BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el Gobierno apoyará el desarrollo de la construcción y sostuvo que el sector "es uno de los pilares del crecimiento con inclusión social".
Kicillof -quien disertó en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC)- destacó que "es una industria en la que vale la pena invertir como Estado porque es una industria multiplicadora", por lo que "el Estado genera condiciones para que el sector prospere".
Luego de mencionar la caída que tuvo en el mundo el sector de la construcción, el titular del Palacio de Hacienda subrayó un dato aportado por el presidente de la CAC, Gustavo Weiss, sobre que el sector tuvo un crecimiento del 7% interanual en septiembre de este año. "Un siete por ciento de crecimiento interanual no es un problema para el sector", puntualizó el funcionario, quien destacó que si bien hubo una fuerte inversión estatal en el sector, "dos tercios de la inversión en la construcción fue privada".
El jefe de la cartera económica -quien se extendió en un discurso de casi 50 minutos- consideró que la construcción "es uno de los pilares del crecimiento con inclusión social", entre otras cosas porque "la construcción de viviendas mejora la situación de vida de los argentinos".
Además, se refirió a las obras de infraestructura, de las que señaló que "potencian la competitividad" de todos los sectores de la económica y pidió a los empresarios "que no se dejen engañar" por pronósticos pesimistas porque "el Gobierno está comprometido con la producción, el trabajo y el desarrollo del sector de la construcción". "Estamos batiendo récords históricos de consumo de cemento, a tal punto que una de nuestras preocupaciones son los cuellos de botella, que si no vienen acompañados de fuertes inversiones podrían generar presión sobre los precios", remarcó. De todas maneras, advirtió que en esta cuestión se está trabajando junto a las "cámaras (del sector) y proveedores de insumos, para que sea una rueda que se mueva sin generar fricción, en función de seguir construyendo la década ganada".
El jefe de la cartera económica repasó datos comparativos de la actividad entre la década del 90 y la administración kirchnerista, a la vez que reiteró sus cuestionamientos a las políticas neoliberales que destruyeron a la industria argentina en general. "Cuando hablamos de continuar el modelo, queremos seguir con estos resultados y que le vaya bien a la construcción no es otra cosa que le vaya bien al país", indicó.
A modo de ejemplo, recordó que en 2003 "teníamos poco más de 13.000 empresas en el sector y en 10 años se duplicaron, con un crecimiento de 70.000 a 450.000 afiliados" en el gremio de la construcción. También subrayó que la industria de la construcción tiene un "comportamiento procíclico", por lo tanto es muy "sensible al ciclo económico", lo que significa que profundiza su crecimiento en una economía pujante y su caída en los ciclos económicos negativos.
Según Kicillof, los resultados contundentes que exhibe el sector, con "una expansión del 4,6 % y un tercer trimestre de 8,2%", se deben a las políticas contracíclicas. (DyN-Télam)